Ediciones Albores

5 películas sobre escritores que tienes que ver

las-horas
Written by escuela

escritor

Como escritores, posiblemente necesitéis de una inspiración mucho más visual a la hora de lanzaros a la aventura de contar esa historia que se os resiste. Y el cine, por ejemplo, es un buen modo de introducirse en la literatura gracias a estas 5 películas sobre escritores que tienes que ver y en las que no faltan grandes nombres como Truman Capote o Virginia Woolf.

Capote

Estrenada en 2006, Capote abordaba la vida del famoso escritor estadounidense durante los meses en los que investigó el caso de asesinato que inspiraría su obra más conocida, A Sangre Fría. Una cinta sobria y perfectamente narrada que reportaría el Óscar a Mejor Actor a Phillip Seymour Hoffman, fallecido a causa de una sobredosis en 2014.

Las horas

La película de Stephen Daldry estrenada en 2002 narraba tres historias entrelazadas: las de una mujer del Nueva York de 2001 (Meryl Streep), un ama de casa de Los Ángeles en los años 50 (Julianne Moore) y la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman) durante sus últimos años de vida. La cinta, empañada de melancolía y reflexión, supuso un Óscar para Kidman por su brillante caracterización de la autora de La señora Dalloway, obra que se convierte en el vínculo de unión de las protagonistas.

Adaptation

Conocida en España como El ladrón de orquídeas, Adaptation narra la historia de dos gemelos guionistas interpretados Nicolas Cage y una escritora perdida a la que da vida Meryl Streep, personajes que afrontan las dificultades del período creativo de una manera totalmente diferente. La película, dirigida por Spike Jonze y escrita por Charlie Kaufman, el mismo tándem que nos trajo Cómo ser John Malkovich, le reportó un Óscar al actor Chris Cooper en 2003.

Criadas y señoras

The Help hablaba de esa “ayuda” que una joven periodista de los Estados Unidos de los años 50 ofrecía a las mujeres de color que trabajaban como cuidadoras en la América profunda. ¿El objetivo? publicar un libro que permitiera al mundo abrir los ojos acerca de las injusticias a las que esta raza vivía sometida hasta no hace demasiados años. Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Jessica Chastain y Bryce Dallas Howard, la película se convirtió en uno de los éxitos más inesperados del año 2011.

Misery

Una de las cintas que abarca el tema de la literatura y los escritores de forma más siniestra es Misery, adaptación del libro de Stephen King que narra el secuestro de un exitoso escritor (James Caan) a manoS de su considerada como “fan número 1”, Annie, una perturbadora Kathy Bates. Para la posteridad queda una de las mejores adaptaciones de la obra de King, el Óscar de Bates o momentos como aquel en el que un martillo bastaba para llevarse las manos a los ojos.

 

 

About the author

escuela