Sin categoría

Libros recomendables: Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie

algoalrededordetucuello-e1281465526781
Written by escuelaposgrado

 

 

chimamanda-ngozi

La literatura africana revive gracias a autores como Ngũgĩ wa Thiong’o o, especialmente, Chimamanda Ngozi Adichie, esa escritora que en 2012 conquistó al mundo con su conferencia feminista en la TED Talk 2012, a la que la  cantante Beyoncé imita y cuyos libros copan las primeras posiciones de literatura africana alrededor del mundo. Uno de ellos, Algo alrededor de tu cuello, es un conjunto de doce cuentos simplemente imprscindible.

Una joya contemporánea ideal para quienes busquen indagar en la diáspora, conflictos e identidad de inmigrantes nigerianos tanto en su propio país como en Estados Unidos.

Así es Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie.

Nigeria es algo más rosa

En “Los concertadores de bodas”, uno de los doce relatos que engrosan Algo alrededor de tu cuello, la protagonista, la nigeriana Chinaza, debe cambiarse el nombre al de Agatha por recomendación de su marido al llegar a Nueva York. En “Monkey Jumping Hill”, una escritora elabora el único cuento feminista de un taller de escritura el cual es rechazado por el organizador. En “El Temblor”, la protagonista aún no sabe que es eso de El Rey León.

En Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie, se dan cita algunos de los conceptos insignia en la bibliografía de esta autora nigeriana: feminismo, diáspora y los consecuentes conflictos respecto a la identidad cultural entre las gentes de Nigeria a su llegada a Estados Unidos, ese país donde los tomates no se cocinan tanto ni se silba a los chóferes en los autobuses. Cada uno de los relatos abarca en mayor o menor medida las temáticas de Adichie, incluso otras como la homosexualidad o la censura en un país tan desigual como sigue siendo su Nigeria natal.

Por supuesto, la herencia literaria de este país de África Occidental no escapa a los dedos de Adichie, la cual se marca un homenaje más que digno a Chinua Achebe y Todo se desmorona en “La historiadora obstinada”, el relato que engloba a su vez todos los objetivos perseguidos a lo largo de los once relatos anteriores.

Un libro más que recomendable para aquellos lectores interesados con la problemática africana en sus muchas vertientes: el trato a la mujer, la represión de los gobiernos africanos, la influencia extranjera o las dificultades para abrirse camino en un país cuya visión de África sigue ligada a cientos de etiquetas y prejuicios.

 

 

About the author

escuelaposgrado