Ediciones Albores

Consejos para comenzar a escribir una novela

escribir

Puede que muchos de vosotros lo hayáis pensado en más de una ocasión. En otros casos, esos escritores se han propuesto comenzar a escribir una novela y verla publicada aún algo perdidas. Nosotros te ayudamos con estos consejos para comenzar a escribir una novela y poder triunfar como escritor en el mundo editorial actual.

Brainstorming

Posiblemente tengas varias ideas a desarrollar para tu novela pero aún no te decidas por ninguna. La mejor manera de potenciar esa futura historia es sentarte y comenzar a escribir todas las ideas que se te ocurran. No pongas freno a tu lluvia de ideas y manifiesta todas las posibilidades, sean las que sean, hasta que te decantes por una. Te sorprendería la de ideas, a priori absurdas, que pueden desembocar en una gran novela.

Encuentra tiempo

Si comienzas a escribir tu novela un sábado y le dedicas todo el día para después dejar pasar dos semanas posiblemente caigas en una dinámica algo desigual en la que no consigas tomar el control de tu obra. Trata de encontrar tiempo y, ante todo, planificarte a la hora de sacar adelante este proyecto. Tómate dos horas del día para escribir, realizar anotaciones o corregir y trata de seguir esta rutina día tras día.

Planifica la estructura

Una vez tenemos la idea y nos hemos decidido a lanzarnos a esta aventura lo mejor será sentarnos a trazar la estructura, la columna vertebral de esa novela que debe seguir un hilo narrativo a la hora de sorprender al lector. Divide la historia en partes, piensa un inicio potente con el que enganchar y sigue cada uno de los bloques planificados.

Un primer borrador

No te detengas a corregir cada línea y capítulo de forma obsesiva. Escribe y escribe todo lo que puedas a fin de avanzar con la obra y llegar a terminarla, dando como resultado lo que conocemos como “borrador“. Una vez hayas escrito esta primera versión de la historia tendrás tiempo de sobra para corregir (o contratar a un corrector), ver qué falla, cambiar actos o añadir nuevas ideas.

Piensa en el futuro

Aunque lo importante es centrarse en la escritura de la misma, es esencial saber qué objetivo perseguimos con la escritura de esta novela. ¿Ayudar a gente? ¿Vivir de ello? Las preguntas son muchas pero serán las respuestas las que definan el curso, la prioridad o las ideas que debe englobar la elaboración de tu obra.