Formación

Conviértete en Fisioterapeuta

Tratamiento-Fisioterapia
Written by Joker

La Fisioterapia es una disciplina de la salud que se basa en el tratamiento de múltiples dolencias por medio de terapias que no implican componentes farmacológicos. El auge de los dolores de española en la sociedad general provocados por el uso de ordenadores durante un buen número de horas y por otra serie de orígenes diferentes ha provocado que cada vez sean más las personas que se deciden a estudiar Fisioterapia.

La titulación para poder llevar a cabo el trabajo de Fisioteapeuta es la antigua Diplomatura en Fisioterapia (3 años), ahora llamada Grado en Fisioterapia (4 años). Se trata de una formación teórica y práctica con título oficial que llega a abarcar las 4.000 horas de estudio.

La labor del Fisioterapeuta gira en torno a 3 grandes bloques:

  1. Labor asistencial para prevenir o paliar los dolores o problemas de salud de los pacientes.

  2. Labor docente: para promover su actividad y dar a conocer todo la formación y la experiencia que cualquier Fisioterapeuta debe poseer. No se trata de dar solo masajes como muchos creen.

  3. Labor de investigación: ser Fisioterapeuta y pertenecer a la rama científica implica tener que estar siempre informado ante las últimas novedades en tecnología y en medicina. Lo importante es encontrar el método más eficaz para cada dolencia y paciente.

Un profesional Fisioterapeuta puede aconsejarte desde qué cama utilizar que se adapte mejor a tu dolencia específica (prevención) hasta aplicar ciertas técnicas para reducir tus dolores agudos o crónicos (curación, recuperación y rehabilitación.)

Todo este abanico de posibilidades hace que la presencia de un Fisioterapeuta sea muy necesaria en distintos tipos de centros:

  • Gimnasios o centros deportivos: el objetivo en estos casos será el de mejorar el rendimiento del deportista o tratar lesiones con el fin de que la curación se produzca más rápido.

  • Centros de Salud: intervienen en la educación para preparar el parto de las mujeres, ayudan en procesos de enfermedades crónicas especiales y fomentan el autocuidado. Además, se encargan del área de rehabilitación para pacientes que han pasado por una operación.

  • Hospitales: labores de rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional, ortopedia y muchas más áreas que, por raro que pueda parecer, pertenecen a la formación en Fisioterapia.

  • Residencias de la tercera edad y centros de día: las labores preventivas para que la vida y la salud de las personas mayores sea la mejor posible también corresponde a los profesionales fisioterapeutas.

  • Empresas: asesoramiento sobre componentes ergonómicos que faciliten el trabajo y la postura de los trabajadores de una empresa.

  • Balnearios y SPA: masajes relajantes

Como verás, formarte en Fisioterapia tiene muchas salidas profesionales pero en cualquiera de ellas la idea es ayudar a los pacientes a llevar una calidad de vida mejor, sin la aparición de dolores o, en el caso d que aparezcan, llevarlos lo mejor posible.

About the author

Joker