Consejos Formación Salidas Laborales

Elige la mejor beca para tus estudios

becas para estudiantes
Written by escuelaposgrado

Una de las cosas que más me sorprendieron cuando comencé la universidad es la cantidad de becas diferentes que hay. No sólo está la beca del Ministerio, la beca del MEC, las becas nacionales o becas de instituciones privadas, sino que también hay ayudas para el alquiler de personas jóvenes. El problema de esta oferta es que muy pocas personas saben qué tipo de beca es mejor para su situación, cuales son compatibles entre sí, los requisitos para pedir la ayuda del alquiler, y los plazos para solucionar todo el papeleo. El sistema es tan complejo que, aunque sigamos a rajatabla todo lo indicado, es muy probable que nos comuniquen que falta algún certificado o papel en regla.

Nuestro consejo #1 es que nunca dejes la solicitud de la beca para el último día porque puedes quedarte fuera de plazo fácilmente. El sistema de becas es antiguo, funciona regular y es muy normal que se formen colas y retrasos durante las últimas semanas.

¿Qué ocurre si nos notifican que faltan papeles o si hay alguna resolución negativa? Cuanto antes elijas la beca que quieres pedir y prepares todo más opciones tendrás de conseguirla.

Notificaciones de becas y resoluciones

A la hora de pedir becas para jóvenes, no hay período más amargo que el de la incertidumbre de si han aprobado nuestra beca o si la han rechazado. Por desgracia, el sistema de becas están tan desfasado que no sólo tardan bastante en entregar cualquier tipo de notificación, sino que si apelamos un rechazo la resolución tardará aún más.

Por si fuese poco, a la hora de explicar los requisitos para solicitar una beca, compatibilidades o los criterios de selección, el sistema de becas es un poco ambiguo y deja al aire muchas interrogaciones que generan malestar entre miles de estudiantes cada año.
El caos es tal, que una de las conversaciones más repetidas es como a una familia con menores ingresos le deniegan una beca y a otra con más ingresos le dan cada año una beca y con una cuantía bastante elevada.
El sistema de becas es anticuado, la declaración de ingresos del núcleo familiar insuficiente y es muy fácil observar los abusos que suceden cada año y las resoluciones erróneas que perjudican a muchos jóvenes que necesitan esas becas para poder seguir sus estudios.

About the author

escuelaposgrado