Cuando nos disponemos a publicar un libro, véase una novela o un conjunto de cuentos, el proceso entre la finalización del manuscrito y la publicación del mismo pasa por ciertas fases que, a pesar resultar menos estimulantes, no son menos importantes. Aplica estos 4 consejos antes de publicar tu próxima novela.
Contrata a un corrector
El proceso de corrección de un manuscrito por parte del propio autor puede resultar agotador al cabo de varias revisiones, ya que la lectura robótica del mismo nos hace obviar detalles o erratas tontas. De esta forma, la corrección se convierte en una montaña rusa de la que creemos no salir nunca, de ahí que contratar a un corrector sea la mejor opción a la hora de obtener una perspectiva más objetiva de tu trabajo y pulir los errores de una sola lectura.
Conversión del documento
Si pretendes publicar tu libro solamente en formato físico, seguramente el documento original en versión Word o PDF sea suficiente. Sin embargo, no debemos subestimar el auge que experimenta el libro electrónico, por lo que optar por este otro tipo de soporte es más que recomendable. Si finalmente te decides, contratar los servicios de una empresa que te realice la conversión del documento a formato epub será lo más recomendable.
La importancia de una buena portada
La portada es, en ocasiones, un aspecto algo infravalorado por ciertos autores, siendo éste uno de los errores más comúnes. Contratar a un diseñador gráfico o artista que nos realice una portada ambiciosa en función de nuestros gustos y que englobe el concepto global de la obra se convierte en algo más que necesario cuando nos disponemos a publicar un libro, ya que la portada será el primer factor visual e instantáneo al que estará sujeto la obra.
Estrategia de márketing
Si eres autor amateur y no tienes una base de seguidores amplia, lo mejor será ponerse manos a la obra con ese otro espinoso pero gratificante aspecto de publicación de una obra: la estrategia de márketing, la forma en que piensas llegar a tus futuros seguidores. Analizar a la competencia, realizar campañas virales para fomentar la preventa, entablar contactos con bloggers o medios literarios y realizar un programa de eventos concreto será vital para que tu libro se convierta en ese éxito soñado.