La morosidad es una lacra común en las empresas españolas, sobre todo desde 2008 con el estallido de la crisis económica. No conocer los balances de empresas de stakeholders directos puede comprometer la solvencia de las compañías.
Tal es la envergadura del problema que, recientemente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció nuevas sanciones para aquellas compañías financiadas irregularmente, o sea, impagando a subcontratistas y proveedores.
De ahí la importancia que está cobrando el hecho de acceder a informes de morosidad o de riesgo comercial que, sin duda, representan una información adicional (y de interés vital) a la hora de escoger proveedores o clientes para crear, junto a ellos, una relación comercial sólida y duradera que beneficie a las dos partes.
A pesar de la tediosa burocracia (el registro de una propiedad en lo mercantil no siempre se realiza en el primer intento), crear una empresa es hoy más fácil que nunca. Sin embargo, tras la destrucción de empleo y del tejido empresarial español (Crédito y Caución asegura que hay 244.000 empresas menos desde que comenzó la crisis), aún existen 3,1 millones de empresas operativas en nuestro país, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La realidad es poco alentadora y la desconfianza para desarrollar actividades económicas se ha instaurado en la clase dirigente, mermada en sus planes de expansión o ampliación de capital ante el conflicto reinante de la morosidad en determinados sectores.
La figura del buscador de empresas: la información es poder
En este caldo de cultivo, surge una nueva herramienta informativa: el buscador de empresas, creado y desarrollado con el único objetivo de facilitar directorios sectoriales e información oficial de la compañía consultada.
Empresas como Einforma ofrecen a través de su página web informes de empresas detallados en los que se incluyen desde los balances de resultados, pasando por informes financieros así como los depósitos de cuentas anuales, fusiones o adquisiciones, hasta un análisis sobre la situación del sector en el que operan. En resumen, estos informes se convierten en la base para tomar una decisión.
Sean sus datos positivos o negativos, la información está al alcance a tan sólo un clic de distancia. Información que puede ser determinante a la hora de embaucarse en la creación de un nuevo negocio, ampliar uno existente o incluso encontrar los clientes idóneos que sean más compatibles con una empresa y económicamente viables.