Consejos

Consejos para escribir tu primera novela

Escribir

Plantearse escribir una primera novela como forma de obtener beneficios extra o incluso tantear la opción de vivir de escribir es una idea más que factible en estos tiempos en que Internet o la prolífica aparición de editoriales independientes se han hecho un hueco en la red. Sin embargo, antes de publicar lo mejor será centrarse en el manuscrito y, especialmente, en estos consejos para escribir tu primera novela.

 

Brainstorming

Posiblemente tengas muchas ideas para una novela pero no llegues a desarrollar ninguna de ellas por falta de decisión o un argumento poco trabajado. Un problema para el que la mejor solución reside en el brainstorming Anota todas las ideas que te vengan a la cabeza en una libreta y comienza a seleccionar las que más te gusten. Una vez te hayas decidido por la mas atractiva, comienza a desarrollarla.

Convive con los personajes

A pesar de tener clara la historia, convivir con la idea antes de plasmarla es esencial a la hora de dar un mayor realismo a nuestro proyecto. Imagina a los personajes tal cual, convive con ellos, conviértelos en musos de esa obra que necesita de rasgos concretos para que el lector pueda también vivir sus mismos problemas y alegrías.

Investiga

Aun si tu novela va a abarcar un tema que conoces, investigar y contrastar fuentes es esencial a la hora de dar credibilidad al contenido de tu obra y hacerla más creíble al público. Envía mails, consulta los libros empolvados de tu biblioteca, organiza un encuentro con un profesional y anota todas las investigaciones antes de iniciar el proyecto.

Planifícate

Escribir una novela no siempre es fácil, pues ante todo estamos dedicándonos a una tarea que no sabremos si tendrá éxito o no, una realidad que por otra parte no debería ensombrecer la ilusión del momento. El mejor modo de no desanimarte y tomar las riendas consiste en obligarse a escribir mediante un plan de trabajo que te permitirá aportar lo mejor de ti sin que otros quehaceres o responsabilidades sustituyan esas preciadas horas.

Comparte el proceso

Webs como Megustaescribir o la red social literario Falsaria permiten al escritor colgar sus escritos o capítulos de su novela a fin de que puedan ser juzgados por las audiencias. Compartir algunos retazos de tu novela o incluso el primer capítulo en redes sociales, webs propicias o incluso entre amigos te ayudará a tener una idea global acerca de por donde van los tiros, las mejoras a realizar y el rumbo a seguir.  

About the author

tetedelune89@gmail.com