Ediciones Albores

Consejos para escribir un libro de cuentos

Written by Marketing

escribir

Hoy día los cuentos (o relatos) vuelven a recuperar poco a poco el auge del que gozaban hace varias décadas, siendo varios los libros de narrativa breve los que copan las listas de ventas de todo el mundo en estos días. Con ejemplos como Las lunas de Júpiter de Alice Munro o Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, la cultura del cuento llama a nuevos escritores que en lugar de novelas prefieren sumarse a la literatura corta. Si ese es tu caso, no te pierdas estos consejos para escribir un libro de cuentos.

Encuentra el concepto

Un libro de cuentos sin un concepto rara vez llegará a tener éxito. Cuando os hablo de concepto este puede englobar narraciones gracias a un rasgo ambiguo pero que, ante todo, esté presente en cada uno de los cuentos. Ya sean los viajes, o más específicamente los viajes por la India, la política, un fenómeno social como la globalización. . . no importa cual sea el concepto pero sí que éste sea recurrente en cada una de las obras.

Cuentos que enganchen

La virtud del cuento reside en la capacidad para contar una historia en pocas páginas y sorprender con un final potente, algo quizás no tan fácil de conseguir en un primer momento. Utilizar poco personajes, enfocar bien la resolución de la trama y ante todo entretener, como cualquier otra obra literaria, son requisitos esenciales que debes imprimir a cada una de tus historias.

Un título atractivo

A veces, un título cuesta más en ser pensado que un cuento en ser escrito, y el motivo no es otro que la importancia de acertar con las pocas palabras del título que definirán el libro y a su vez atraerán al lector, dos necesidades clave si quieres conseguir éxito y difusión con esta nueva obra.

Presenta cuentos a concurso

Si quieres que tus cuentos tengan mayor difusión, una buena forma de conseguirlo consiste en enviar tus relatos a concursos literarios en los que, por supuesto, el premio no incluya la cesión total de tus derechos. Ya sea con un diploma, una cantidad económica o una publicación, el hecho de que uno de tus cuentos sea reconocido en un certamen literario y posteriormente puedas incluirlo en tu libro te ayudará a ganar prestigio e incluso a atraer más la atención de futuros lectores.

About the author

Marketing