Fórmate para acceder más fácilmente al mercado laboral

Obtener un puesto de trabajo que implique una mayor o menor responsabilidad y, en consonancia, un salario más o menos elevado, depende de múltiples factores pero, sin duda, uno de ellos es contar con una adecuada formación que aumente tus posibilidades de acceder al mercado laboral y de mejorar tus expectativas profesionales.

Así se desprende del último estudio elaborado por la plataforma de empleo Infojobs y ESADE según el cual, las personas que obtienen una mejor retribución económica son actualmente aquellas que han cursado estudios universitarios.

Por supuesto, los datos son siempre fríos y cada caso es un mundo (hoy en día, dominar un oficio puede ser tan rentable y gratificante como ejercer cualquier otra profesión que requiera el paso por la Universidad), pero, está claro que a mayor “inversión” en formación, más opciones de trabajo.

Sobra decir que estudiar supone un esfuerzo personal pero también económico y en este sentido es importante recordar la existencia de becas y subvenciones que son una ayuda, en muchos casos imprescindible, para que la mejor formación esté al alcance de todos. Las becas MECD (las que ofrece el Ministerio de Educación Cultura y Deporte) pueden convertirse en un buen punto de apoyo para poder hacer realidad tus expectativas de futuro.

Estas becas son especialmente importantes durante la etapa universitaria y en los meses posteriores a finalizar los estudios, ofreciendo distintas opciones a la hora de completar la formación con másteres, doctorados, programas internacionales de intercambio u otros estudios de posgrado. Un año más de estudio puede suponer una mayor especialización y preparación de cara a la incorporación a un mercado laboral cada día más exigente y competitivo.

Muchas de estas becas han de solicitarse en este mes de septiembre que comienza, por lo que conviene estar atento a sus plazos y requisitos. Ayudas para completar la formación universitaria en otros países (Erasmus), complementos económicos para facilitar estancias y desplazamientos a cuantos estudiantes lo requieran, becas para realizar cursos de especialización…infórmate sobre las posibilidades a tu alcance porque, afortunadamente,  la mejor formación no siempre es cuestión de dinero.

Según se desprende del citado informe, los jóvenes españoles están “sobradamente preparados” porque el 75% de los menores de 30 años cuenta con estudios universitarios o formación profesional especializada. Tras la crisis y ante la mejora en las  perspectivas económicas, los jóvenes que sigan apostando por la mejor formación tienen un futuro por delante lleno de nuevas posibilidades.