Ediciones Albores

5 motivos para incitarse a la lectura

leer

Muchos hablan de lo que les gustaría leer, de esa capacidad para dejarse llevar por todas esas historias, pero a la hora de la verdad son muchos los que dejan almacenándose todos esos libros sin sucumbir a la magia que conllevan las letras. Posiblemente estos 5 motivos para incitarse a la lectura cambien para siempre esos malos hábitos a considerar.

Mejora la concentración

Leer un libro y hacerlo poco a poco, inspirando cada una de sus palabras y frases no solo ayuda a los más pequeños a fomentar este gran hábito, sino que a nosotros, los mayores, también nos ayuda fortaleciendo una concentración mediante la que el cerebro trabaja más por asimilar mejor nuevos conceptos, metáforas y, ante todo, la capacidad para absorver una forma de ocio más allá de los videojuegos o Netflix.

Te culturiza

Leer un libro, el que sea, siempre nos aportará un conocimiento, aunque sea una palabra desconocida que corremos a buscar en el diccionario. Leer es posiblemente un casi sinónimo de cultura no solo por toda la información que nos ofrece, a veces histórica, otras psicológicas, sino por esa ventana que se abre a nuevos mundos, datos y personajes que siempre es digno de ser descubierto.

Tranquilidad

A diferencia de los sonidos de una película o los efectos de una copa de alcohol, leer un libro irradia solo cosas buenas o, al menos, mucho más livianas. Porque el privilegio de poder tumbarse bajo una manta y permitir que solo tu atención y la historia que estés descubriendo lo sean todo ayuda a fomentar una contemplación más que necesaria en estos últimos años de estrés y ritmos acelerados.

Mejora la memoria

Al estimular el cerebro, los beneficios mentales provocados por la lectura pueden ser muchos, y otro de ellos reside en el hecho de una memoria que se ve reforzada por este maravilloso hábito. Porque el hecho de recordar los antecedentes de una subtrama, los datos que te contaron en la primera página sobre un personaje o la capacidad para ligar situaciones a lo largo de la trama te ayudan a fomentar una memoria que debe seguir atando cabos a lo largo de toda la lectura.

Mejora tu escritura

Muchos escritores afirman que no necesitan leer libros para escribir, algo que puede ser cierto pero quizás no lo más apropiado. Si quieres evolucionar como escritor, ayudar a comprenderte a ti y a tu obra mediante nuevos libros y, especialmente, los estilos, palabras y formas que utilizan son claves a la hora de definir tus artes de autor. Algo que te será de lo más útil si te planteas escribir un libro.